Cocinando con Nik

Recetas y trucos de cocina, además de algunos otros comentarios y curiosidades culinarias (y no tanto), picadas, etc. Espero no subir de peso escribiendo esto...

Monday, December 19, 2005

Tortillas por doquier (y no tortilleras... :P)

Alguien alguna vez dijo que se podían hacer tortillas de lo que sea, pero lo realmente importante es la forma de hacerlas.
He escuchado gente que le echa leche u otras cosas raras a la mezcla, pero yo utilizo la siguiente base para todas las tortillas saladas.

Ingredientes: (para 2 tortillas grandes)
  1. 1-2 dientes de ajo
  2. Media cebolla
  3. 4 huevos
  4. Algo asi como 1/2 taza de harina, la verdad es que siempre la calculo al ojo
  5. 1/2 tableta de caldo de carne o ave dependiendo
  6. Comino y oregano a gusto.
  7. Lo que se vaya a usar como base de la tortilla (tallarines del día anterior, 1 bolsa de porotos verdes congelados, papas en rodajas delgadas y chorizo, champignones, Jurel tipo Macarela, acelgas, brocoli, coliflor, zanahoria rallada, carne molida, no se...).
  8. Aceite para freir
  9. Sal a gusto
Preparación:

  1. En una sartén (no en la que se va a preparar la tortilla) se frien la cebolla, el ajo los condimentos y lo que se vaya a utilizar como base hasta que la cebolla esté cocida (normalmente eso significa que lo demás está semi-cocido. Si se reseca se puede añadir agua, muy poco ya que el salteo final debe contener el minimo posible de caldo)
  2. Se deja enfriar un poco el sofrito (hasta que esté tibio) y luego se añaden los 4 huevos, se baten encima y se le añade harina hasta que la mezcla quiede semi espesa (debe igual escurrir del tenedor).
  3. En otra sartén (que debe ser con tapa), se pone una capa delgada de aceite (se puede usar un trozo de toalla nova empapado en aceite para esparcirlo en la sarten) y se calienta hasta la temperatura maxima (antes que se empieze a quemar. Si sale humo, te pasaste!)
  4. Se vierte la mitad de la mezcla y se esparce con cuidado con una espatula o cuchara, para darle la forma redonda. Se baja el fuego a medio y se tapa la sartén (Este truco es para que no se pegue la tortilla, inclusive en sartén sin teflón).
  5. Cuando la mezcla empieze a cocerse en el lado que no está al fuego, es el momento de darla vuelta. Puede usarse la tapa como ayuda pero por lo general se considera trampa. Si la mezcla tiene la cantidad justa de ingredientes y está semi-cocida por encima, no se desarmará al darla vuelta con la espátula.
  6. Terminada la cocción se saca la tortilla de la sarten. Como se usó muy poco aceite, normalmente no es necesario dejarla en papel absorbente. El vapor de la cocción impide que se pegue, por eso la tapa.
  7. Se limpia la sarten y se prepara la segunda tortilla de la misma manera anterior.
Si alguien tiene alguna otra experiencia con la tortilla que me avise.

A todo esto, mi favorita es la de Jurel con acelgas, de las que crecen como maleza en mi casa.

2 Comments:

At 3:05 PM, Blogger Natalia Gonzalez said...

Lo de la media taza de harina me parece exagerado

sólo dos cucharadas soperas y listo!!!

 
At 5:11 AM, Blogger Leonard "Nik" Petit-Breuilh said...

No, si es como 1/2 taza. Lo que pasa es que:
1.- La receta es para 2 tortillas grandes, la cantidad de mezcla que sale es mas menos la de mi sarten grande, casi lleno :P

2.- Son tazas chicas, de esas tazas fifi para té a las que nos malacostumbraron los chinos (tazas de 200 cc, no de 350 cc como las de antes).

Nik.

 

Post a Comment

<< Home